Magiqueando con Martilda


Esta joven maga vallisoletana se ha hecho hueco en la magia española y de qué forma, y digo esto porque no para, ha formado parte del cartel de varios festivales, cuenta con nueve años en la comunidad mágica, y es que el esfuerzo y la perseverancia tienen su recompensa. Lo más curioso es que sus primeros pasos en este arte no se dieron en tierra firme sino en el mar.

Marta, quizás algunos lectores desconocen esta parte de ti que para mi es muy curiosa ¿nos podrías contar como empezó todo y dónde nació Martilda?

Efectivamente , mis primeros pasos fueron en alta mar, en un crucero concretamente. El mago del barco (David Moncada), impartió un taller de magia al cual yo asistí. Creo que esa es la primera vez que vi magia de cerca y me maravilló . Pensé que yo también quería crear esa sensación, la misma que yo había sentido al verlo. A partir de ese momento, no he dejado de estar en contacto con el mundo de la magia.

El nombre de Martilda viene por una amiga mía que recientemente había visto la película de MATILDA y en ese momento se le ocurrió juntar mi nombre (Marta) con el del personaje de la película.

Mirando al pasado, ¿Te esperabas todo el recorrido que has hecho, en estos nueve años, cuando comenzabas?

Pues ciertamente no. La verdad es que algunas veces lo pienso y he tenido la suerte de que se hayan cruzado en mi camino personas maravillosas que me han acompañado durante todo este recorrido (y espero que sigan en él) y además muchas de ellas han contado conmigo en un montón de cosas, las cuales han hecho que Martilda sea como es ahora mismo. Les estoy a todos muy agradecida , desde aquí GRACIAS.

Cuando uno empieza parece que todo es grande y que los nervios nos pueden. ¿Recuerdas esa primera vez en que pisaste un escenario?

Sí, por supuesto, creo que ese momento no se puede olvidar nunca (o no se debe ). Fue en mi colegio , el San Agustín de Valladolid. Organizaron una gala benéfica la ONG en la que yo era voluntaria. Recuerdo el momento en el que salí al escenario con mis aros chinos y vi todas las butacas llenas . Para mi es un recuerdo muy feliz y por eso el efecto de los aros chinos, aunque sea clásico, le tengo mucho cariño.

¿Ha sido duro para ti aparcar tu faceta de trabajadora social para dedicarte por entero a la magia?

Para nada, casi desde que empecé la carrera sabía que a lo que me quería dedicar era a ser ilusionista profesional. De todas maneras creo que esa faceta no la he aparcado como tal, ya que siempre se pueden aplicar muchas técnicas de trabajo social en la magia y viceversa. Parece que no, pero son muy complementarios estos dos ámbitos.

Lo he oído, incluso he podido leer algo pero ¿qué es “La Nave”?

La Nave es un laboratorio de artes escénicas donde se busca la experimentación, el ir un poco más allá de lo convencional en cualquier ámbito artístico, está capitaneado por Nina Reglero y Carlos Nuevo.

Allí nada de lo que se propone está mal y toda idea es bienvenida. Normalmente, se prepara una performance con un claro mensaje como la violencia de género (GREEN EYED MONSTER), sobre las redes sociales y su influencia (ÁGORA), y se suele realizar en el Teatro Calderón de Valladolid (uno de los mejores teatros de la ciudad) por lo que estar allí es un auténtico lujo.

Hace dos años, con una performance llamada “Fuegos” que trataba sobre el tema de los refugiados sirios, ganaron el premio al mejor espectáculo de la Sección Estación Norte en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid. Personalmente, La Nave me ha dado mucho tanto de manera profesional como de manera personal.


Hace poco me he estado leyendo un libro titulado el ensayo del fallo de Ángel Simal, que aborda lo importante que es el fallo para un mago si se le sabe sacar partido. ¿qué opinión tienes al respecto?

Todavía no he podido leer el libro de mi amigo Angel , espero hacerlo dentro de muy poco. Pero creo que los fallos son una cosa muy importante, mi opinión es que siempre hay que pensar en cada efecto, los fallos que se pueden tener, para asegurarse de que siempre vas a tener una salida en cada uno de los mismos.

Para ser un buen músico hacen falta muchas horas de dedicación. ¿Cuántas horas de ensayo dedicas cada día o a la semana para trabajar detalles y técnicas?

La verdad es que no sabría decir un número exacto de horas ni a la semana ni al día porque suele variar bastante depende de lo que tenga que hacer en ese momento. Lo que si que puedo asegurar es que siempre intento ensayar todo lo posible para que todo salga impecable, ya que si esto no es así y veo que no está listo como quiero, no se me ocurre presentarlo al público.

Te decantas por la magia de escena, y la verdad es que las actuaciones que he visto dan fe de la pasión que le pones ¿Qué tiene para ti la magia de escenario que no tiene la magia de cerca?

Me decanto por la magia de escena porque las personas que me contratan prefieren la magia de escena pero mi pasión es la magia de cerca.

Disfruto haciendo cualquier tipo de magia pero para mi la magia de cerca tiene algo especial en relación a cómo se transmite al público y la atmósfera que se crea.

Tu maestro, Juan Luis Rubiales, es un profesional de referencia dentro del ámbito del ilusionismo español, ¿qué consejos de los que te ha dado a lo largo de este tiempo, han calado más en ti?

¡Muchos! Rubiales ha cambiado de manera radical mi manera de ver la magia desde el primer día que empecé a hablar con él. Me ha ayudado mucho en el tema de la magia pero también me ha dado consejos sobre la vida en general. Por eso, aparte de amigo para mi siempre será el MAESTRO. Es un honor enorme poder contar con él y siempre le estaré agradecida.

Los consejos que llevo marcados son varios: “sé tú misma en el escenario” “La gente quiere ver tu mundo interior” “antes de ser artista hay que ser persona” entre otros…

Empezaste siendo autodidacta y luego te formaste en la Escuela de Magia de El Escorial, ¿Qué recomendaciones le darías a aquellos que sienten la llamada de la magia pero no saben qué camino seguir?

Pues mi humilde recomendación sería que leyeran mucho, que hablen con compañeros magos, etc... También añadiría que vieran muchos espectáculos, no solo de magia . Porque de todo se aprende, de lo bueno y de lo malo, y en otro tipos de shows nos podemos dar cuenta que todo lo que rodea a la magia es mucho más  importante de lo que algunas veces creemos.

Cuando pienso en guantes, me viene a la cabeza aquella escena de Cardini haciendo aparecer cartas de sus manos, cigarrillos y hasta una pipa, todo con una sencillez de movimientos que calaba en uno. ¿Se te hace complicado hacer magia con ellos?

Bueno, al principio sí, luego ya cuesta menos. Es como todo, echar horas al ensayo. La verdad es que los guantes me acompañan desde que empecé en este mundo y se han convertido en mi ítem. Siempre es un poco más difícil aprender algo nuevo con guantes pero personalmente me compensa.

Para terminar y así quedarnos con ganas de más. ¿Nos puedes contar acerca de tu show “Magia WOMENGUANTE”?

Mi show WOMENGUANTE es un show cercano, enérgico, divertido y mágico en el que hay efectos clásicos pero siempre intentando dar una vuelta de tuerca para hacer mío el efecto. También hay efectos más actuales y todo esto “adornado” con un toque de humor.

Muchas gracias Marta por compartir tu magia con nosotros, que sigas cosechando muchos éxitos

Gracias a ti por hacerme esta entrevista. Nos vemos por los escenarios.


Puedes contactar con ella a través de sus redes sociales

          

0 comentarios:

Publicar un comentario