Hoy
tenemos la visita de alguien que ha aportado mucho al Círculo Mágico
Grancanario y a la magia en Canarias, sinónimo de la dedicación, el
compartir y el buen hacer en la magia. Referente desde el primer
momento en que me hicieron socio. Recuerdo que, a partir de ese día,
ha estado ahí, aconsejando, corrigiendo y aportando ideas para
mejorar, ¡Qué grande este valenciano!
Buenos
días Luis,
Me
gustaría que, para los lectores que no te conocen, nos contaras cómo
empezaste en esto
Creo
que se ha convertido en un arquetipo que muchos magos de mi
generación comenzamos con la clásica caja de magia Borrás y yo soy
uno más de esos. Soy de la misma “quinta” que Juan Tamariz,
que solo me lleva siete meses por delante y si algo tenemos en común
son, precisamente, nuestros comienzos, la asistencia a actuaciones de
magos y la correspondiente caja Borrás que recuerdo que me compró
mi madre ante mi tenaz insistencia y que ella la llamaba “la caja
de las paparruchas”. jajajajaja!!!!. Yo tendría en esos momentos
unos diez u once años.
No lo puedo evitar, pero te lo tengo que preguntar, como buen valenciano ¿qué fue antes la paella o la magia?
Y yo
te pregunto a ti ¿Qué crees que fue antes el huevo o la gallina?.
Aunque las dos cosas no tienen nada que ver una con la otra, la
verdad es que para un valenciano, la paella es patrimonio
identificativo de su propia cultura. Cuando aún somos unos críos,
la paella entra en nuestras vidas “como por arte de magia” y ya
no podemos prácticamente prescindir de ella. Si te das cuenta
Carlos, porque tú también eres mago, con la magia ocurre
prácticamente lo mismo, una vez entras en ella es muy difícil
abandonarla. Por eso pienso que primero es la paella y después la
magia. Cada cosa tiene su momento…
Perdóname el paréntesis de antes, ¿Qué alegrías te ha traído el ilusionismo estos años?
La
práctica del Ilusionismo en los años que llevo practicándola, me
ha proporcionado toda una serie de circunstancias muy agradables en
la vida. En mis primeros tiempos de estudiante fui miembro de la Tuna
Universitaria del Distrito de Granada en donde residí 6 años por
motivos profesionales de mi padre. Con la Tuna del Distrito
celebrábamos festivales y actuaciones y yo era “el mago
Castañuelas” porque ese era el instrumento que normalmente tocaba
aparte de la pandereta. Formamos un dúo mágico, "Laen y Jolvi", con
mi más que amigo hermano y también tuno, Jose Manuel Olmedo y
actuábamos en Festivales que organizaba en aquellos tiempos Radio
Granada. Con mucha frecuencia íbamos al Hospital San Juan de Dios a
hacer Magia a los niños allí hospitalizados. No existía entonces
la Fundación Abracadabra. Estos fueron momentos que no he olvidado
en mi vida. Llevar la ilusión a los niños postrados en cama, verlos
reír e ilusionarse, de verdad que creo que es lo mejor que me ha
podido pasar en la vida. Otras alegrías que la magia me ha
proporcionado, es la de haber hecho infinidad de amigos dentro de esta
gran familia mágica. La Tuna y la magia continuaron en Valencia
donde volví después hasta terminar la Carrera. En el año 70 del
pasado siglo (¡¡¡uuuf!!! como suena eso!) vine a Las Palmas. Yo he
sido profesor universitario durante más de 25 años y te puedo decir
que los conocimientos mágicos me han servido también para hacerme
un mejor profesor, porque la psicología que manejamos en la Magia es
excelente para afrontar el dominio del público en el aula y para
saber captar el mayor interés de los alumnos.
No
puedo dejar de mencionar el emotivo y entrañable homenaje que me
brindaron en el año 2016 mis queridos amigos y compañeros del
CIRMAG por toda una vida dedicada a la Magia como aficionado, y que
supuso para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido.
¿Recuerdas
alguna anécdota de tu dilatada vida mágica?
Una
que para mí supuso algo inédito. Como ya he dado a entender yo
nunca he sido profesional de la magia, pero lo que pocas personas
saben es que en el año 1973 obtuve el carnet profesional de
Prestidigitador que, en aquellos tiempos era obligatorio obtener,
previo examen en el Sindicato del Espectáculo. Y ello fue por una
apuesta- desafío que me planteó un buen amigo, también mago
aficionado. Lo obtuve pero nunca lo utilicé.
¿Qué
magos recuerdas con cariño, que aportaron más a tu estilo mágico?
A lo
largo de mi vida mágica han sido muchos los magos que me han
reportado sus conocimientos y experiencias y que me sería imposible
recordar porque más de uno se quedaría en el olvido, por lo que
mejor es no intentar enumerarlos. Especial cariño, y esto sí quiero
mencionarlo se lo debo al doctor Roberto Remartínez, “doctor
Faust” que en su Consulta en Valencia, organizaba reuniones de
ilusionismo donde íbamos un reducido grupo de magos profesionales y
aficionados, entre ellos Jerito, May Roger, estos ya fallecidos,
Gurrea, Vicente García del Real ” Mago Lesmans”,entre los que
puedo recordar, y yo mismo.
Indudablemente
también han dejado su impronta en mi estilo, Arturo de Ascanio y Juan
Tamariz a través de sus obras escritas.
¿Cuál ha sido tu mayor fuente de conocimientos?
Sin ningún tipo de duda,
los libros sobre la materia. Ten en cuenta que yo soy de la “vieja
escuela”. En mi primera etapa, no disponíamos de los medios
audiovisuales y redes que disfrutamos hoy, por lo que el único
medio de aprender magia, eran los libros. Los primeros libros de
magia en castellano que cayeron a mis manos fueron,” Juegos de
manos” del Profesor Boscar, los del padre Ciuró y también
recuerdo con mucho cariño el “Cartomagia” de Bernat y Fábregas
obra que me introdujo más seriamente en lo que podemos definir como
la especialidad mágica que más me gusta practicar. En la España de
aquellos tiempos los libros de magia en castellano eran muy pocos y
contados y las traducciones de libros sobre la materia casi ni
existían. Que yo recuerde, solamente dos editoriales editaban libros
de Magia en España, la Editorial Sintes y Gustavo Gili. El contacto
con magos profesionales se hacía necesario, pero eran pocos los que
existían y muy difícil su acceso. Ya sé que puede resultar
extraño, pero en Valencia no existía ninguna Sociedad Mágica que
tuviera sede, por lo que me hice socio del CIRCULO ESPAÑOL DE ARTES
MAGICAS (CEDAM), de Barcelona. La Revista que editaban era una de las
mejores en aquellos tiempos y disponía de un variado y amplio
contenido mágico. Y como apunté en la anterior pregunta, fueron
cruciales las reuniones en la consulta del doctor Remartínez con los
miembros del “Grupo V”, como se denomina a éste grupo en” La
Magia Española del siglo XX”. Hoy los vídeos existentes sobre la
materia, también suponen una fuente de conocimientos que hay que
saber aprovecharla en su justa medida.
Hay quienes infravaloran el poder del público en la calidad del efecto. Hacen lo que vienen a hacer y se olvidan de dar importancia a los espectadores ¿qué piensas de esto?
Considero
que un mago debe tener un repertorio variado y bien estudiado, porque
los públicos no son siempre los mismos, pero dentro de esta variedad
lo importante es tener definido perfectamente a su público porque el
show debe estar adaptado al mismo. Esta adaptación de
un repertorio a un determinado público, conlleva una valoración del
mismo. Un mago que se tercie de serlo, debe valorar, ante todo, a su
público, porque precisamente es el público quien le va a valorar a
él.
Según tú, ¿cómo podemos transmitir mejor esa sensación de imposibilidad en el público?
Pienso que a esta pregunta, ya contestó hace bastante tiempo nuestro
añorado y querido Maestro Arturo en su “Concepción teórica de la
Magia”, al hacer diferenciación entre Magia y “pseudo-Magia”.
Según el Maestro Ascanio, solamente la Magia realmente estudiada,
practicada, corregida, dominada, asimilada y perfeccionada es capaz
de transmitir auténticamente esa sensación de imposibilidad en el
público a que te refieres en la pregunta.
Y
también en El Arco Iris Mágico de Juan Tamariz se explica con todo
lujo de detalles filosóficos como conseguir esa sensación de
imposibilidad en el público. A esos libros te remito porque, como
verás, ya está todo dicho sobre este aspecto tan importante de la
magia.
En las redes he visto en más de una ocasión, mucho comprar y hacer y poco estudiar. ¿cómo lo valoras? ¿crees que hoy en día se está perdiendo calidad mágica?
En
cuanto a comprar, te diré que en mis tiempos jóvenes solo
disponíamos de dos casas de Magia como eran El Rey de la Magia, de
Barcelona y La Casa de los Juegos, de Madrid y no había más remedio
que adquirir cosas, porque suponen un material necesario. Hoy la
Magia está muy comercializada y creo que esto supone una ventaja. El
problema surge cuando se intenta “hacer magia” con las únicas
explicaciones que suelen acompañar a los juegos que muchas veces se
limitan a explicar el funcionamiento del mismo. Disponer de un juego
comprado requiere estudiarlo, trabajarlo y adaptarlo a tu propio
“modus operandi”. Si eso se hace así, no creo que se esté
perdiendo calidad mágica.
En relación con la anterior pregunta, ¿Cuándo un espectáculo ha sido bueno para ti como mago y como espectador?
Como
mago, un espectáculo es bueno cuando todo sale bien. Y cuando todo
sale bien, el público te lo agradece con sus aplausos e incluso se
queda con ganas de ver más magia.
Como
espectador de magia, la cosa no es tan fácil de definir porque como
mago, cuando asisto a un espectáculo de magia, me fijo en muchísimos
más detalles que los que puede apreciar un espectador lego en la
materia. Valoro la dificultad de realización, el dominio de la
técnica, la presentación, el material y muchos etcéteras. Y
también, hay que decirlo, siempre intento aprender algo, por lo que
las conclusiones que saco como espectador de un espectáculo de magia
para decir que ha sido bueno están mucho más calculadas. Puede que
sea una “deformación profesional”, para mí será un buen
espectáculo cuando la evaluación de todos éstos “detalles” sea
buena y me haya servido para aprender algo.
¿Cómo se presenta el panorama mágico Canario en general y a nivel de magos en particular?
Este es un tema para recapacitar. En Canarias disponemos de muy buenos magos de gran calidad y profesionalidad que podrían ser promocionados para presentarse a los Congresos Nacionales. Para la Magia canaria en particular creo que los mayores problemas son, por una parte, la insularidad y la lejanía de la Península que hace más difícil el que podamos contar con la presencia de reconocidos magos que impartan sus Conferencias y enseñanzas tan necesarias y que a nosotros también nos limitan las salidas para posibles actuaciones y para el intercambio personal con profesionales reconocidos en Madrid o Barcelona, por poner un ejemplo.
Es una pena que, siendo el número de magos canarios en general importante, se encuentren totalmente descoordinados y diseminados en varios grupos de tal forma que resta fuerza al conjunto de la Magia canaria que podría estar hoy día muchísimo más potenciada y en consecuencia se crearía un mayor ambiente mágico del que existe hoy en día.
¿Hay poco apoyo en las islas a la magia, tú que piensas?
¿Cómo se presenta el panorama mágico Canario en general y a nivel de magos en particular?
Este es un tema para recapacitar. En Canarias disponemos de muy buenos magos de gran calidad y profesionalidad que podrían ser promocionados para presentarse a los Congresos Nacionales. Para la Magia canaria en particular creo que los mayores problemas son, por una parte, la insularidad y la lejanía de la Península que hace más difícil el que podamos contar con la presencia de reconocidos magos que impartan sus Conferencias y enseñanzas tan necesarias y que a nosotros también nos limitan las salidas para posibles actuaciones y para el intercambio personal con profesionales reconocidos en Madrid o Barcelona, por poner un ejemplo.
Es una pena que, siendo el número de magos canarios en general importante, se encuentren totalmente descoordinados y diseminados en varios grupos de tal forma que resta fuerza al conjunto de la Magia canaria que podría estar hoy día muchísimo más potenciada y en consecuencia se crearía un mayor ambiente mágico del que existe hoy en día.
Este es un tema que da para
mucho hablar. Sinceramente creo que en nuestro mundillo mágico hay,
desgraciadamente, posturas demasiado personalistas que priman sobre el sentido
de lo colectivo y esto va en detrimento de un cierto potencial que, en caso de existir
esa unión, beneficiaría a todos sin duda.
¿Hay poco apoyo en las islas a la magia, tú que piensas?
En Canarias, el
apoyo institucional a la Magia no creo que sea ni mayor ni menor que en
cualquier otra de las comunidades autónomas. Aquí en Gran Canaria, varios
municipios han brindado un apoyo a las iniciativas de espectáculos mágicos
tales como Teror, que ha celebrado recientemente el II Festival “Teror es
Magia”, Arucas en 2016 celebró la Gran Gala Mágica “IlusionArte” totalmente
organizada por el CIRMAG. En Ingenio se celebraba todos los años el Festival
“Ingenio Mágico”. En Tenerife se ha celebrado también recientemente el II
Festival de Neuromagia. No pienso, a fin de cuentas, que podamos quejarnos de que
hay falta de apoyo a la Magia. Creo que se hace lo que se puede, pero…podríamos
hacer más.
Antes de marcharnos, me gustaría darte las gracias por apoyar este blog y por la ayuda que me has brindado desde que te conozco. ¿Quieres añadir algo más?
Espero
que tu blog tenga el éxito que tu interés y constancia puestos en
él, se merece. Me gustaría añadir que el CIRMAG, Círculo Mágico
Grancanario, es el único Círculo en Canarias, perteneciente a la
Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), y nuestros asociados disponen
también del Carnet de la Federación Internacional de Sociedades
Mágicas (FISM).Organizamos reuniones periódicas y disponemos de
una página Web, estando también en Facebook, donde regularmente
publicamos noticias de nuestras actividades y donde estamos a
disposición de todos los que quieran participar con nosotros.
Muchas gracias por publicar esta entrevista a quien es uno de mis referentes y maestro y no solo como mago sino como persona. Mas que merecido y super interesante. luis... Nunca alcanzara el tiempo para agradecerte por tanto. Abrazo amigo.mio.
ResponderEliminarGracias querido amigo Carlos. En el fondo,creo que la magia no se hace con trucos,sino con el corazón de las personas, con el sentido de la amistad,con las ganas de hacer felices a los demás y ayudarles en lo posible.La Magia es solo un referente.
Eliminar