Magiqueando con Luis Escobar



Hoy tenemos la visita de alguien que ha aportado mucho al Círculo Mágico Grancanario y a la magia en Canarias, sinónimo de la dedicación, el compartir y el buen hacer en la magia. Referente desde el primer momento en que me hicieron socio. Recuerdo que, a partir de ese día, ha estado ahí, aconsejando, corrigiendo y aportando ideas para mejorar, ¡Qué grande este valenciano!
Buenos días Luis,
Me gustaría que, para los lectores que no te conocen, nos contaras cómo empezaste en esto
Creo que se ha convertido en un arquetipo que muchos magos de mi generación comenzamos con la clásica caja de magia Borrás y yo soy uno más de esos. Soy de la misma “quinta” que Juan Tamariz, que solo me lleva siete meses por delante y si algo tenemos en común son, precisamente, nuestros comienzos, la asistencia a actuaciones de magos y la correspondiente caja Borrás que recuerdo que me compró mi madre ante mi tenaz insistencia y que ella la llamaba “la caja de las paparruchas”. jajajajaja!!!!. Yo tendría en esos momentos unos diez u once años.

No lo puedo evitar, pero te lo tengo que preguntar, como buen valenciano ¿qué fue antes la paella o la magia?
Y yo te pregunto a ti ¿Qué crees que fue antes el huevo o la gallina?. Aunque las dos cosas no tienen nada que ver una con la otra, la verdad es que para un valenciano, la paella es patrimonio identificativo de su propia cultura. Cuando aún somos unos críos, la paella entra en nuestras vidas “como por arte de magia” y ya no podemos prácticamente prescindir de ella. Si te das cuenta Carlos, porque tú también eres mago, con la magia ocurre prácticamente lo mismo, una vez entras en ella es muy difícil abandonarla. Por eso pienso que primero es la paella y después la magia. Cada cosa tiene su momento…

Perdóname el paréntesis de antes, ¿Qué alegrías te ha traído el ilusionismo estos años?
La práctica del Ilusionismo en los años que llevo practicándola, me ha proporcionado toda una serie de circunstancias muy agradables en la vida. En mis primeros tiempos de estudiante fui miembro de la Tuna Universitaria del Distrito de Granada en donde residí 6 años por motivos profesionales de mi padre. Con la Tuna del Distrito celebrábamos festivales y actuaciones y yo era “el mago Castañuelas” porque ese era el instrumento que normalmente tocaba aparte de la pandereta. Formamos un dúo mágico, "Laen y Jolvi", con mi más que amigo hermano y también tuno, Jose Manuel Olmedo y actuábamos en Festivales que organizaba en aquellos tiempos Radio Granada. Con mucha frecuencia íbamos al Hospital San Juan de Dios a hacer Magia a los niños allí hospitalizados. No existía entonces la Fundación Abracadabra. Estos fueron momentos que no he olvidado en mi vida. Llevar la ilusión a los niños postrados en cama, verlos reír e ilusionarse, de verdad que creo que es lo mejor que me ha podido pasar en la vida. Otras alegrías que la magia me ha proporcionado, es la de haber hecho infinidad de amigos dentro de esta gran familia mágica. La Tuna y la magia continuaron en Valencia donde volví después hasta terminar la Carrera. En el año 70 del pasado siglo (¡¡¡uuuf!!! como suena eso!) vine a Las Palmas. Yo he sido profesor universitario durante más de 25 años y te puedo decir que los conocimientos mágicos me han servido también para hacerme un mejor profesor, porque la psicología que manejamos en la Magia es excelente para afrontar el dominio del público en el aula y para saber captar el mayor interés de los alumnos.
No puedo dejar de mencionar el emotivo y entrañable homenaje que me brindaron en el año 2016 mis queridos amigos y compañeros del CIRMAG por toda una vida dedicada a la Magia como aficionado, y que supuso para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido.

¿Recuerdas alguna anécdota de tu dilatada vida mágica?
Una que para mí supuso algo inédito. Como ya he dado a entender yo nunca he sido profesional de la magia, pero lo que pocas personas saben es que en el año 1973 obtuve el carnet profesional de Prestidigitador que, en aquellos tiempos era obligatorio obtener, previo examen en el Sindicato del Espectáculo. Y ello fue por una apuesta- desafío que me planteó un buen amigo, también mago aficionado. Lo obtuve pero nunca lo utilicé.


¿Qué magos recuerdas con cariño, que aportaron más a tu estilo mágico?
A lo largo de mi vida mágica han sido muchos los magos que me han reportado sus conocimientos y experiencias y que me sería imposible recordar porque más de uno se quedaría en el olvido, por lo que mejor es no intentar enumerarlos. Especial cariño, y esto sí quiero mencionarlo se lo debo al doctor Roberto Remartínez, “doctor Faust” que en su Consulta en Valencia, organizaba reuniones de ilusionismo donde íbamos un reducido grupo de magos profesionales y aficionados, entre ellos Jerito, May Roger, estos ya fallecidos, Gurrea, Vicente García del Real ” Mago Lesmans”,entre los que puedo recordar, y yo mismo.
Indudablemente también han dejado su impronta en mi estilo, Arturo de Ascanio y Juan Tamariz a través de sus obras escritas.

¿Cuál ha sido tu mayor fuente de conocimientos?
Sin ningún tipo de duda, los libros sobre la materia. Ten en cuenta que yo soy de la “vieja escuela”. En mi primera etapa, no disponíamos de los medios audiovisuales y redes que disfrutamos hoy, por lo que el único medio de aprender magia, eran los libros. Los primeros libros de magia en castellano que cayeron a mis manos fueron,” Juegos de manos” del Profesor Boscar, los del padre Ciuró y también recuerdo con mucho cariño el “Cartomagia” de Bernat y Fábregas obra que me introdujo más seriamente en lo que podemos definir como la especialidad mágica que más me gusta practicar. En la España de aquellos tiempos los libros de magia en castellano eran muy pocos y contados y las traducciones de libros sobre la materia casi ni existían. Que yo recuerde, solamente dos editoriales editaban libros de Magia en España, la Editorial Sintes y Gustavo Gili. El contacto con magos profesionales se hacía necesario, pero eran pocos los que existían y muy difícil su acceso. Ya sé que puede resultar extraño, pero en Valencia no existía ninguna Sociedad Mágica que tuviera sede, por lo que me hice socio del CIRCULO ESPAÑOL DE ARTES MAGICAS (CEDAM), de Barcelona. La Revista que editaban era una de las mejores en aquellos tiempos y disponía de un variado y amplio contenido mágico. Y como apunté en la anterior pregunta, fueron cruciales las reuniones en la consulta del doctor Remartínez con los miembros del “Grupo V”, como se denomina a éste grupo en” La Magia Española del siglo XX”. Hoy los vídeos existentes sobre la materia, también suponen una fuente de conocimientos que hay que saber aprovecharla en su justa medida.

Hay quienes infravaloran el poder del público en la calidad del efecto. Hacen lo que vienen a hacer y se olvidan de dar importancia a los espectadores ¿qué piensas de esto?
Considero que un mago debe tener un repertorio variado y bien estudiado, porque los públicos no son siempre los mismos, pero dentro de esta variedad lo importante es tener definido perfectamente a su público porque el show debe estar adaptado al mismo. Esta adaptación de un repertorio a un determinado público, conlleva una valoración del mismo. Un mago que se tercie de serlo, debe valorar, ante todo, a su público, porque precisamente es el público quien le va a valorar a él.

Según tú, ¿cómo podemos transmitir mejor esa sensación de imposibilidad en el público?
Pienso que a esta pregunta, ya contestó hace bastante tiempo nuestro añorado y querido Maestro Arturo en su “Concepción teórica de la Magia”, al hacer diferenciación entre Magia y “pseudo-Magia”. Según el Maestro Ascanio, solamente la Magia realmente estudiada, practicada, corregida, dominada, asimilada y perfeccionada es capaz de transmitir auténticamente esa sensación de imposibilidad en el público a que te refieres en la pregunta.
Y también en El Arco Iris Mágico de Juan Tamariz se explica con todo lujo de detalles filosóficos como conseguir esa sensación de imposibilidad en el público. A esos libros te remito porque, como verás, ya está todo dicho sobre este aspecto tan importante de la magia.

En las redes he visto en más de una ocasión, mucho comprar y hacer y poco estudiar. ¿cómo lo valoras? ¿crees que hoy en día se está perdiendo calidad mágica?
En cuanto a comprar, te diré que en mis tiempos jóvenes solo disponíamos de dos casas de Magia como eran El Rey de la Magia, de Barcelona y La Casa de los Juegos, de Madrid y no había más remedio que adquirir cosas, porque suponen un material necesario. Hoy la Magia está muy comercializada y creo que esto supone una ventaja. El problema surge cuando se intenta “hacer magia” con las únicas explicaciones que suelen acompañar a los juegos que muchas veces se limitan a explicar el funcionamiento del mismo. Disponer de un juego comprado requiere estudiarlo, trabajarlo y adaptarlo a tu propio “modus operandi”. Si eso se hace así, no creo que se esté perdiendo calidad mágica.

En relación con la anterior pregunta, ¿Cuándo un espectáculo ha sido bueno para ti como mago y como espectador?
Como mago, un espectáculo es bueno cuando todo sale bien. Y cuando todo sale bien, el público te lo agradece con sus aplausos e incluso se queda con ganas de ver más magia.
Como espectador de magia, la cosa no es tan fácil de definir porque como mago, cuando asisto a un espectáculo de magia, me fijo en muchísimos más detalles que los que puede apreciar un espectador lego en la materia. Valoro la dificultad de realización, el dominio de la técnica, la presentación, el material y muchos etcéteras. Y también, hay que decirlo, siempre intento aprender algo, por lo que las conclusiones que saco como espectador de un espectáculo de magia para decir que ha sido bueno están mucho más calculadas. Puede que sea una “deformación profesional”, para mí será un buen espectáculo cuando la evaluación de todos éstos “detalles” sea buena y me haya servido para aprender algo.

¿Cómo se presenta el panorama mágico Canario en general y a nivel de magos en particular?
Este es un tema para recapacitar. En Canarias disponemos de muy buenos magos de gran calidad y profesionalidad que podrían ser promocionados para presentarse a los Congresos Nacionales. Para la Magia canaria en particular creo que los mayores problemas son, por una parte, la insularidad y la lejanía de la Península que hace más difícil el que podamos contar con la presencia de reconocidos magos que impartan sus Conferencias y enseñanzas tan necesarias y que a nosotros también nos limitan las salidas para posibles actuaciones y para el intercambio personal con profesionales reconocidos en Madrid o Barcelona, por poner un ejemplo.
Es una pena que, siendo el número de magos canarios en general importante, se encuentren totalmente descoordinados y diseminados en varios grupos de tal forma que resta fuerza al conjunto de la Magia canaria que podría estar hoy día muchísimo más potenciada y en consecuencia se crearía un mayor ambiente mágico del que existe hoy en día. 
Este es un tema que da para mucho hablar. Sinceramente creo que en nuestro mundillo mágico hay, desgraciadamente, posturas demasiado personalistas que priman sobre el sentido de lo colectivo y esto va en detrimento de un cierto potencial que, en caso de existir esa unión, beneficiaría a todos sin duda.

¿Hay poco apoyo en las islas a la magia, tú que piensas?
En Canarias, el apoyo institucional a la Magia no creo que sea ni mayor ni menor que en cualquier otra de las comunidades autónomas. Aquí en Gran Canaria, varios municipios han brindado un apoyo a las iniciativas de espectáculos mágicos tales como Teror, que ha celebrado recientemente el II Festival “Teror es Magia”, Arucas en 2016 celebró la Gran Gala Mágica “IlusionArte” totalmente organizada por el CIRMAG. En Ingenio se celebraba todos los años el Festival “Ingenio Mágico”. En Tenerife se ha celebrado también recientemente el II Festival de Neuromagia. No pienso, a fin de cuentas, que podamos quejarnos de que hay falta de apoyo a la Magia. Creo que se hace lo que se puede, pero…podríamos hacer más.

Antes de marcharnos, me gustaría darte las gracias por apoyar este blog y por la ayuda que me has brindado desde que te conozco. ¿Quieres añadir algo más?
Espero que tu blog tenga el éxito que tu interés y constancia puestos en él, se merece. Me gustaría añadir que el CIRMAG, Círculo Mágico Grancanario, es el único Círculo en Canarias, perteneciente a la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), y nuestros asociados disponen también del Carnet de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM).Organizamos reuniones periódicas y disponemos de una página Web, estando también en Facebook, donde regularmente publicamos noticias de nuestras actividades y donde estamos a disposición de todos los que quieran participar con nosotros.













2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta entrevista a quien es uno de mis referentes y maestro y no solo como mago sino como persona. Mas que merecido y super interesante. luis... Nunca alcanzara el tiempo para agradecerte por tanto. Abrazo amigo.mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo Carlos. En el fondo,creo que la magia no se hace con trucos,sino con el corazón de las personas, con el sentido de la amistad,con las ganas de hacer felices a los demás y ayudarles en lo posible.La Magia es solo un referente.

      Eliminar