Magiqueando con Iñaki Díez


Hoy tenemos la visita de un barcelonés que ha dado que hablar en la última graduación del Instituto de Magia. Aclamado por el público, recibiendo el premio por su originalidad y cercanía.  Viene apostando fuerte, con un estilo de magia propio y divertido. 

Buenas tardes Iñaki,


Blogger, mago, diseñador de tapetes con marca propia, ¿tú no paras no? 

Bueno, la verdad es que viéndolo así, jejeje, me muevo bastante sí. La verdad siempre tengo algo dándome vueltas por la cabeza…

Según tengo entendido eres un firme defensor de la magia de cerca, ¿qué te aporta esta rama de la magia para inclinarte hacia ella? 

Sí, soy firme defensor de la magia de cerca, porque creo que en los días que corren es donde sucede la magia real. A todos nos gusta ver programas de magia por la tele o un buen show de magia en un teatro. Pero lo que recuerdan los espectadores es que un día en un bar el camarero hizo pasar un cigarrillo encendido por su camiseta favorita sin dejar ningún tipo de marca. Eso es lo que me atrae de la magia de cerca. Sentarte en una mesa con los amigos y que no puedan creerse lo que están viendo, porque saben que lo que son poderes no tienes, así que o hay alguna cosa que no están viendo o se tienen que rendir a la magia.


¿Qué recuerdas de aquellas primeras actuaciones? 


Pues recuerdo pasármelo muy bien, aunque me temblaran las manos, siempre conseguía sorprender a mis amigos. Algún que otro “insulto” también recuerdo, jejeje, ya sabéis que aquí en España es frecuente insultar de manera cariñosa a la hora de alabar un buen trabajo. Así que a veces vale más un “que cabrón” que un súper aplauso.


¿La magia te encontró a ti o tú a ella?

Creo que la magia nos encuentra a nosotros. Nano Márquez me regaló una frase: “Camina despacio, porque la magia está en todas partes. Pero tienes que darle tiempo para que te alcance”. Y eso es lo que intento transmitir cuando hago magia, hay que ir más allá del secreto, hay que creer que es real.


Estabas en busca de tu show de Pelikula,  ¿cómo va esa creación? 


Estoy bastante cerca, tengo un buen prototipo que voy rodando poco a poco. Creo que la base es buena y ahora toca quitar lo que sobra, como dice Ascanio. He estructurado el show de manera progresiva con una pequeña “pausa” antes del gran final. Ahora sólo me falta acabar de hacer míos los juegos para poder decir que es “mi” show de peliKula.

¿Te esperabas el éxito en la graduación del instituto? ¿Qué sentiste y qué te llevas de tu paso por él? 

La verdad, no me lo esperaba. Al principio cuando saqué la idea de los chicles pensaba que era posible hacer algo guay, pero a medida que se acercaba el día D, sentía que no iba a ser suficiente, sabiendo los compañeros que iban a compartir escenario conmigo. Si te soy franco, pensaba que si tenía alguna opción, sería por el jurado, ya que reconocerían la rutina original y valorarían el hecho de haber actualizado un juego que estaba cayendo en el olvido. ¡Pero la sorpresa fue brutal al llevarme el premio del público!

En el backstage pasamos muchos nervios, cada uno a su manera, pero me encantó compartir ese “mal rato” con todos… La companyia Mag Maicky, Ponce, Suso, Paco, Sergio, contigo, Borja, Orbit… Así que a parte del premio, me llevo unos compañeros de fatigas fantásticos.



Te denominas muy autodidacta, y  has podido gozar de la compañía de grandes figuras ¿Quién te ha dejado mas huella, a nivel de libros y de personas que has conocido? 


Pues hasta hace 2 años, que empecé con lo del instituto de magia, nunca había tomado clases. Mi tío me había enseñado algún truco y lo demás lo había aprendido de algún amigo y de los libros. 

Gracias al blog, me he tirado a la piscina y he contactado con muchos magos que me han ido dando ideas o ayudando con algunos gestos técnicos. Micky Conesa me ayudó con mi “efecto polaroid”, Nano Márquez me dio la idea de la estructura del show, Joaquín Matas también me ha ayudado con cositas de la caja okito… Aunque la rutina que hago de okito se la debo a Pau Artés, que es un maldito HDP con las monedas… ¿Ves lo que te decía de los insultos cariñosos? Jajajaja. Pero el mago que más hondo me ha tocado ha sido sin duda Nano, al que le mando un súper abrazo desde aquí.

Y hablando de libros, ¿Cuál es el último que te has estado leyendo? 

Pues me leí “Antes de la trampa” de Ricardo Sánchez. Y ahora estoy trasteando “ El secreto a la vista” de Paloma Bravo y “A fuego lento” de Joaquín Matas. Además de las notas de conferencia de Luis Olmedo “Sin intención” y las de Pere Rafat “Sus notas PEREsonales”.


Tapetes con K, ¿De dónde surgió la idea y cómo va ese proyecto? Doy fe de la calidad de los mismos. 

Pues surgió como casi todo, de la necesidad de tener un tapete bonito para hacer magia. Tengo uno de neopreno pequeño y otro de “fieltro” grande, pero este está ya para el arrastre”. Y un día buscando por internet me topé con los de Dan and Dave, y decidí que quería tener un tapete de ese estilo. Investigué un poco y empecé a hacer pruebas. A día de hoy he mejorado mucho los acabados y los materiales desde los primeros que hice, pero la esencia es la misma. Un tapete bonito y con presencia pero que no te cueste un riñón.

Creo que tener un tapete bonito es muy importante para los magos de cerca, ya que es nuestro espacio escénico. Al igual que los magos de escena cuidan su escenografía, los magos de cerca deberíamos preocuparnos un poco más por nuestros tapetes…

Se suele hablar mucho de la inspiración a partir de experimentar otras artes, pero viajar también inspira ¿Qué lugares mágicos te quedan aún por visitar? 

Antes de morirme tengo que ir a Australia, las Vegas y al menos volver a Escocia, aunque me encantaría visitar también El Castillo Mágico en Los Ángeles.

Y hablando de inspiración, ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración? 

Creo que como todos, la vida. Como te he dicho antes, procuro caminar despacio.


Hay quienes afirman que la gente que nos rodea, nos acaba dirigiendo hacia el punto en que nos encontramos ¿A quién le darías las gracias por  guiar tus pasos hacia la magia? 


Pues creo que los principales culpables son mi abuelo, aunque suene tópico, y a mi tío Salva.
Hace muchos años, en Martorell, nos juntamos un grupo de amigos y organizamos una especie de compañía teatral. Y un día mi abuelo, que ejercía de maestro de ceremonias en los espectáculos benéficos que organizábamos, me dijo que tenía que hacer un truco de magia para poder presentar al Fakir Kirman. Y así es como empecé en la magia, con un sombrero de copa rojo y mi chaleco de lentejuelas a juego, jejejeje.

Y mi tío Salva fue el que me enseñó mis primeros trucos, que los compraba en el Rei de la Magia, que es mi tienda de magia favorita.


Cartas y monedas, el eterno dilemaSé que eres más de cartas pero, ¿será posible verte algún día en tu faceta de numismago?

Pues sí, estoy trabajando una idea para el show de peliKula. Me declaro un enamorado de la caja okito, pero parece que no soy capaz de dejar boquiabiertos a mis espectadores con ella, así que voy a intentar cambiar la rutina por unas monedas canguro o algo parecido…

Y ahora sí, te tienes que mojar, ¿cuál es tu baraja de cartas favorita?

Pues como marca me gustan mucho las Tally-ho, porque me duran mucho y una de mis favoritas es la Tapered deck de Vanishing inc . Aunque las que más gasto son Bicycle. A nivel de diseño me encantan las Keepers o las Ghost.

Amigo Iñaki, agradecerte que nos hayas acompañado y desearte que sigas cosechando tantos éxitos como en la graduación. 

Gracias a ti por la entrevista y ya sabes… a ver cuando nos volvemos a ver las caras para hacer unas magias.




2 comentarios:

  1. Carlos, cada vez me gustan más tus entrevistas.
    Grande Iñaki como mago y como persona.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista i Inyaki és un CracK

    ResponderEliminar