Magiqueando con Ricardo Sánchez




Tratándose de magia, uno de los más estudiosos y conocedores de los entresijos de este noble arte es Ricardo Sánchez, que a parte de ser dueño de una de las tiendas mas emblemáticas de Madrid, Magiaestudio, con su esposa Eden Herrera, también es escritor y dueño de la editorial Mystica.

Ricardo, estoy seguro que te lo han preguntado en más de una ocasión pero, ¿cómo fue tu primera incursión en este mundillo? 

En primer año de universidad mi madre tuvo que pasar un verano en León y yo la acompañé. Como no conocía a mucha gente allí me dediqué a leer y un día, por casualidad, vimos un5a caja de magia con cartas de Jean Pierre Vallarino en un centro comercial. Ya me gustaba la magia como espectador y me había interesado siempre pero no había podido acceder a casi ninguna información. 

El set estaba de maravilla. Una baraja Bicycle normal, otra trucada y un conjunto de juegos potentes con las primeras técnicas... ¡el primer juego de magia que aprendí fue el Biddle Trick!

Al volver a Asturias cogí un libro de magia que habían regalado a mi hermano y no había mirado nunca, el Esto es Magia. En el libro de Moliné hay una página en la que se tratan las curvas de atención y eso me fascinó. Siempre digo que sigo haciendo magia gracias a que leí esa página.

Si tuvieras que decir qué autores han influido en tu magia, ¿cuáles serían? 

Vernon. Soy Vernoniano hasta la médula. Creo que es la figura más importante en magia, tanto en su labor creadora (o de adaptación) como en la modernización y creación del lenguaje moderno. Después Elmsley, con sus guiones e ideas (fue de los primeros magos que estudié a fondo) y luego una cantidad enorme, Carney, Skinner, Paul Curry, Cassidy... todos por distintos motivos.



¿Cuáles crees que son los mayores errores que cometen los principiantes?

No creo que a un principiante se  le puedan achacar errores sin saber cómo sigue la cosa. Lo único importante es dedicar la pasión y el inconformismo para querer seguir avanzando siempre. Si uno quiere seguir creciendo y trata bien lo que hace, tiene libertad total de acción.

En relación con la anterior pregunta, si tuvieras una máquina del tiempo ¿qué le dirías a ese Ricardo que empezaba a trastear con la magia? 

Que se iba a llevar una sorpresa si se viese diez años después. Creo que disfrutaba la magia tanto entonces como ahora y eso es lo más relevante.

Sé que has hablado recientemente sobre ello en magiaestudio te enseña, pero ¿youtube si o youtube no? 

Sí a todo si se utiliza con cabeza. Si no revientas el material de otros o afectas a gente que dedica su vida a la magia, todo va bien. Discutir la evolución es un error. Lo que hay que hacer es adaptarse, aprender y hacer buen uso de ella.

¿Crees que se está perdiendo el aprender de libros con tantos dvds, ebooks, internet? 

Yo creo que tanta gente lee ahora como antes. Me parece que creemos que todo tiempo pasado fue mejor y quizá no sea así. En cualquier caso, los libros son un método fantástico pero también es fantástico ver a los autores de los juegos en movimiento. Siempre decimos que, al ver un vídeo, copiamos los gestos... pero eso no es culpa del formato, es culpa nuestra. Un buen ejemplo es Tommy Wonder, yo creo que hay que leer sus libros y ver sus vídeos. Todo el conjunto. Nuestra labor en cuanto estudiantes consiste en sacar lo mejor de cada formato.

Algo que he leído mucho últimamente y de lo que he hablado es la controversia entre truco, efecto, juego. ¿Por qué tanta polémica?

Yo digo truco. No frente a los espectadores, ante los que tampoco digo juego, efecto o lo que sea. Quizá todavía no tengamos bien afinado el lenguaje pero no veo nada de malo a la palabra truco sea cual sea su forma de entrar a nuestro glosario (por traducción literal o como consecuencia de un juego de cartas). La denostamos porque hace alusión a la trampa, que es, a la vez, la naturaleza de lo que hacemos.

Pienso que es más importancia hacer justicia al concepto con la obra, aunque lleve más trabajo. Queremos dignificar la magia artificialmente, introduciendo una noción que el hombre de a pie no entiende, encima con palabras todavía más equívocas (¿juego? ¿efecto?).

 ¿El gesto mágico qué importancia tiene para el efecto

Extrema. Es el catalizador y, además, un gestor de tempos fundamental. La pausa antes del efecto, la señal de que todo cambia a partir de un momento. Puede ser explícito, implícito... una mirada o una pausa vale lo mismo que un chasquido de dedos.

Así, en confianza, ¿qué hay antes de la trampa?

La idea. La trampa es la herramienta de la magia para la creación artística. El fundamento es el imposible. Antes de coger el pincel, la máquina de escribir... siempre tiene que estar la idea de lo que se quiere conseguir. Luego llega la parte técnica que es fundamentalísima para lograr el propósito. Defiendo mucho la trampa y el método porque son los que hacen que el imposible existiese.

¿Por qué nacieron los secret files? ¿Qué buscabas? ¿Qué futuro les espera? 

Tengo mucha suerte. Me rodeo de los magos que admiro y admiré siempre. Aprendo todo el rato y me doy cuenta de que compartir la información enriquece a todo el mundo. También doy clases presenciales pero hay que estar en Madrid. Los Secret son una forma de difundir lo que sé y lo que hago a gente que, de otra manera, no tendría acceso. 

Me gustaría conseguir que sean un espacio de consulta, aprendizaje e inspiración. Que la gente pueda aprender, explorar cosas de magia que conozca menos y, a partir de ahí busque. También hago asesoría con los suscriptores y eso  me encanta.

En el futuro seguirán creciendo, ganando en contenido y funcionalidades. El camino que lleve lo guían los suscriptores, que son los que me dicen qué hay que mejorar en cada momento.

Te lo pongo difícil, si tuvieras que quedarte con un juego, ¿cual sería?

No puedo responder a esto :). Hay tanta magia que es mejor no querer agarrarse a piezas concretas.

 ¿Qué opinión te merecen los círculos y reuniones de magos? 

Son la sal de la vida. Lo mejor es encontrar un buen grupo de amigos y compartir magias. De la interacción es de donde sale el conocimiento. Sí creo que es mejor tener un grupo de trabajo o tener claro el objetivo para sacarles el máximo partido.


Gracias por tu apoyo en los comienzos de este blog. ¿Quieres añadir algo más? 

Mucha suerte con esta aventura y disfruta el camino.



1 comentario: